Los paneles solares en la industria son aquellos que componen sistemas de autoconsumo solar dirigido a consumos muy elevados. Se trata de instalar placas solares en las cubiertas o superficies de naves industriales y parques empresariales, con el objetivo de que estas ahorren hasta un 70% en la factura eléctrica.
El gasto energético es uno de los principales quebraderos de cabeza de muchas industrias. Y es que sin energía es imposible poner en marcha ningún tipo de producción pero, al mismo tiempo, a menudo los elevados costes de la energía impiden que la actividad resulte rentable.
En este punto entra en juego el autoconsumo, es decir, la instalaciones de paneles solares industriales. Es una alternativa que permite a las industrias generar su propia energía y ser así mucho más eficientes. Además, al tiempo que ahorran, las empresas también contribuyen a respetar el medioambiente y a construir un mundo más sostenible.
Los paneles solares industriales captan la luz del sol y la convierten en energía. Una instalación de autoconsumo en la industria suele ser grande, por lo que la capacidad de generar energía también lo es. Para que esa energía no se desperdicie, junto a las placas solares industriales se instalan baterías, que se encargan de almacenar ese excedente, para que pueda ser utilizado en momentos en los que no haya luz del sol y, por lo tanto, las placas no estén funcionando.
Instalar paneles solares en naves industriales permite sacar el máximo provecho a la luz del sol. Para que su rendimiento sea adecuado, los paneles solares industriales deben colocarse en el techo o en la cubierta de las naves industriales, sin importar si estas son rectas o están inclinadas.
Esta ubicación es la mejor opción para que los paneles solares industriales capten la máxima luz solar posible, lo que se traduce en una alta producción de energía que logrará abastecer a toda la nave industrial.
En Ragas Solar nos encargamos de realizar un estudio previo del consumo y el espacio de la nave industrial, para poder determinar qué tipo de instalación es la más adecuada.
Una vez esté claro qué tipo de instalación es la más adecuada, desde Ragas Solar realizamos los trámites administrativos necesarios. También tramitamos las subvenciones o ayudas públicas a las que pueden acceder las industrias para la instalación de placas solares, puesto que muchos gobiernos autonómicos las ofrecen.
Una vez cumplidos los pasos anteriores queda realizar la instalación. Se trata de un proceso rápido y sencillo, que no supondrá demasiada molestia en la empresa. Así, en unos pocos días Ragas Solar habrá instalado las placas solares para que la empresa comience a ser más competitiva. Además, nos encargaremos de realizar y tramitar las certificaciones e inspecciones oficiales.
El último paso del proceso de instalación de placas solares en una industria es registrar la instalación en el registro autonómico pertinente, así como suscribir los contratos necesarios para poder acceder a la compensación de excedentes eléctricos o a la representación en el mercado.
En Ragas Solar somos expertos en la instalación de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo. Contacta con nosotros para que resolvamos todas tus dudas.
Los sistemas de autoconsumo solar industrial están pensados para aquellas grandes empresas e industrias que requieren de un consumo energético muy elevado. Estos sistemas se consiguen mediante la instalación de paneles solares industriales, es decir, placas solares en los techos y cubiertas de las naves industriales. Mediante los rayos de sol, estos paneles fotovoltaicos generan energía eléctrica, que las empresas e industrias consumen directamente, obteniendo un gran ahorro en sus facturas de luz.
Casi todas las industrias realizan su actividad durante el día, es decir, cuando los rayos de sol inciden en las placas solares. De esta manera, los paneles se encuentran en funcionamiento y la energía que producen puede ser utilizada por la empresa o industria en este momento.
La energía solar contribuye a evitar contaminar el agua, la tierra o el aire, como sí lo hacen otro tipo de energías provenientes de fuentes tradicionales como el gas natural, el petróleo o el carbón.
El hecho de que las empresas e industrias opten por utilizar energías renovables ayuda a que su reputación e imagen en el mercado mejoren.
Las placas solares industriales tienen otra gran ventaja, y es que la electricidad que se genera pero no se utiliza se puede inyectar en la red de distribución, obteniendo a cambio compensaciones en la factura de la luz.
La instalación de paneles solares industriales resulta muy sencilla, sin necesidad de grandes desembolsos ni obras. Además, las naves suelen contar con grandes espacios que no se utilizan y que pueden ser idóneos para la instalación.
Existen muchas ayudas para instalar sistemas de autoconsumo en la industria, tanto a nivel Europeo como desde el Gobierno central, e incluso desde los autonómicos. Esas subvenciones pueden cubrir incluso el 50% de la inversión.
Captan la energía del sol y la transforman en energía eléctrica de corriente continua. La potencia y capacidad de generar energía dependerá del número de paneles instalados, de la orientación y de los elementos de sombra que puedan existir y disminuir la eficiencia del panel.
Es la parte de la instalación encargada de convertir la corriente continua (que producen las placas) en corriente alterna. Por eso, es un elemento esencial en cualquier instalación solar fotovoltaica. Además, almacena información sobre la producción de los paneles (entre otras variables), lo cual posibilita que se puedan monitorear los principales parámetros de funcionamiento de las placas.
Este componente solamente es necesario en aquellas instalaciones en que se quiera almacenar la energía que se haya generado, pero que no se haya utilizado.
Son necesarios para dotar de la seguridad necesaria a las personas de los riesgos derivados de una exposición a la electricidad.
Envía la información de generación y consumo de energía a una aplicación web a la que se da de alta al auto consumidor y donde este vuelca sus datos. De esta forma, podrá monitorear su producción fotovoltaica, el consumo de su hogar o empresa y el estado de su instalación.
En cualquier hogar hay un contador general que mide su consumo eléctrico. En el caso de las instalaciones que siguen conectadas a la red, se requiere un contador bidireccional que registre tanto la energía que se consume de la red como la que se inyecta en esta (cuestión importante si tenemos en cuenta la posibilidad de verter los excedentes de la producción fotovoltaica a la red eléctrica convencional).
Existen ayudas que están destinadas tanto al sector residencial como al industrial, y se pueden dividir entre aquellas que están destinadas a sufragar parte de los gastos de la instalación y las que se aplican sobre los impuestos que se deben abonar al Estado. Gracias a ellas y al ahorro que el autoconsumo genera en la factura de la luz, el periodo de amortización para este tipo de instalaciones ha disminuido mucho en los últimos años.
Lo que hace un sistema fotovoltaico es transformar la energía lumínica que proviene del sol en energía eléctrica. Esto sucede mediante el efecto fotoeléctrico por el cual los fotones (las partículas mínimas de energía luminosa), cuando impactan en las células de una placa solar, excitan a los electrones y aumentan su energía, liberándolos así de la estructura cristalina en la que se encuentran y haciendo que pasen a formar parte de las cargas libres.
Si estás pensando en instalar placas solares industriales, en Ragas Solar podemos realizar un estudio de viabilidad para asesorarte acerca de cuál es la mejor opción.
En la gran mayoría de las casas no es necesario instalar ningún contador extra porque estas instalaciones ya disponen de contador telegestionado. Estos contadores son bidireccionales, es decir, son capaces de medir tanto la energía demandada en la red como la energía vertida a la red.
Depende del tamaño de la misma y del consumo energético que tenga habitualmente, En Ragas Solar realizaremos una valoración para determinar cuántas placas solares necesita tu casa.
La Ley permite desconectarse de la red eléctrica y convertir el hogar en una instalación aislada. Sin embargo, no es recomendable hacerlo, porque ello implica sobredimensionar la instalación, con el sobrecoste que ello conlleva. Y es que se deben instalar más paneles de los necesarios y hacen falta más baterías para hacer frente a cualquier imprevisto. Por lo tanto, la mejor opción es seguir conectado a la red de suministro, para estar seguro de que siempre llegará energía a la empresa.
Sí, los paneles solares son más eficientes cuando los rayos del sol inciden directamente sobre ellos, pero siguen generando energía cuando llueve o está nublado.
No, las placas solares son muy resistentes y no es habitual que haya averías a menudo. Para estar más tranquilos, basta con una revisión anual que se puede hacer con Ragas Solar. De esta forma las placas siempre estarán funcionando a pleno rendimiento.
Lo ideal es limpiar las placas solares dos o tres veces al año, excepto en casos en los que se encuentran en zonas de mucho viento o con abundante vegetación. En estos casos es recomendable limpiarlas más a menudo. Esta tarea resulta sencilla pero siempre es recomendable delegarla en la empresa instaladora, como Ragas Solar.
Por un lado, la energía solar es renovable y proviene de una fuente inagotable como es el sol. Por este motivo, podemos aprovecharla de forma constante sin peligro de quedarnos sin ella. Pero es que además, esta energía es limpia, puesto que producirla no contamina el medioambiente, por lo que su uso fomenta la sostenibilidad y el respeto hacia el planeta.
No exactamente, puedes verterla a la red eléctrica y tu comercializadora eléctrica te compensará económicamente ese vertido de energía en tu factura de la luz, pero esta no puede ser negativa nunca. Es decir, esta compensación solo llega hasta el consumo que tú hagas de la red, por lo que si viertes más de lo que consumes, estarás regalando energía sin conseguir nada a cambio.
Sí, dependiendo de tu Comunidad y del Ayuntamiento podrás obtener ayudas para amortizar tu instalación. Además, muchos ayuntamientos proporcionan bonificaciones de hasta el 50% del IBI de tu hogar si instalas energía solar fotovoltaica y hasta el 95% del ICO durante un tiempo determinado.
En Ragas Solar queremos contribuir a tu ahorro energético. Por eso te ofrecemos un estudio totalmente personalizado para que sepas cuánto puedes ahorrar con el autoconsumo.
Nuestros clientes no deben preocuparse por nada más que por ahorrar en su factura eléctrica.
Copyright © 2022 | Ragas Solar | Todos los derechos reservados