logo-ragas-solar

Instalación y montaje de placas solares

La instalación de placas solares es el primer paso hacia el ahorro en la factura de la luz y la contribución a un mundo más sostenible. Además, el proceso para una instalación fotovoltaica no requiere mucho tiempo.
Instalaciones de placas solares

Instalación placas solares

Una instalación de energía solar consiste en colocar placas solares en el tejado, azotea o terraza de un edificio, y conectarlas al sistema eléctrico del mismo mediante distintos aparatos que convierten la luz del sol que reciben las placas solares en energía. Esa energía puede ser consumida en el propio edificio o inyectada a la red de distribución, para que la utilicen otros consumidores y de esta forma recibir compensaciones en la factura de la luz.

Estudio, asesoramiento y oferta personalizada: estudiamos cada caso y ofrecemos asesoramiento para encontrar la mejor solución energética mediante placas solares en viviendas, industrias, empresas, comunidades de vecinos y colegios. Nuestros asesores resolverán todas tus dudas y te explicarán las opciones de pago flexible o financiación.

Trámites y documentación: nos ocupamos de todos los trámites y gestiones administrativas necesarias para poder instalar las placas solares, para que tú no tengas que ocuparte de nada.

Tramitación de subvenciones: hoy en día existen distintas líneas de subvenciones , ayudas públicas y bonificaciones que te permitirán recuperar hasta el 50% de tu inversión. También nos encargamos de las posibles subvenciones.

Instalación y montaje: instalamos y ponemos en marcha los sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo. Además, el profesional que se encarga de la instalación te informará sobre todo lo que debes saber acerca de su funcionamiento. A partir de ese momento tendrás el control sobre tu energía.

Mantenimiento: en Ragas Solar también nos encargamos de realizar el mantenimiento anual de las placas solares, para asegurar que su funcionamiento siga siendo óptimo en todo momento.

Instalaciones de placas solares

¿Cómo funcionan los paneles solares?

En los últimos años, los paneles solares han pasado de ser elementos poco habituales a estar cada vez más presentes en nuestras ciudades y entornos rurales e industriales. Uno de los motivos es la apuesta cada vez mayor que hacen los gobiernos mundiales por un mundo sostenible en el que el consumo mayoritario sea de energía renovable. El ahorro económico que se consigue gracias a los paneles solares también es un motivo por el cual su uso se está extendiendo mucho.
El proceso por el que los paneles solares generan energía comienza cuando los rayos del sol chocan contra las placas, que están compuestas por materiales semiconductores que transforman la energía que reciben en forma de luz en electricidad. Esa transformación se realiza mediante las celdas solares, que son el componente principal de los paneles. Estas celdas están compuestas por células de silicio cristalino o arseniuro de galio.

Las celdas solares se mezclan con otros componentes, como el fósforo y el boro, y conforman dos partes. Una está cargada con electrones positivos y otra con negativos. Cuando la luz del sol penetra en la celda solar, los fotones logran mover los electrones de la parte donde sobra carga negativa hacia la parte en la que falta. Y a través de ese proceso se crea la energía solar.
Para entender cómo funciona un inversor de voltaje primero debemos explicar que la corriente continua es aquella que cuenta con un flujo regular y transcurre en una sola dirección. En la corriente alterna, por su parte, la potencia y la dirección cambian de forma constante, teniendo distintos intervalos de picos y valles. 

La función de los inversores es cambiar la dirección de la corriente continua de forma suave, convirtiéndola así en corriente alterna que es la que necesitan los hogares para poder nutrirse de energía.

Existen tres tipos distintos de paneles solares fotovoltaicos: 

  • Paneles monocristalinos: se componen por células monocristalinas y tienen un color negro intenso y las esquinas recortadas. Son entre un 15 y un 25% más eficientes que el resto de paneles solares y su vida útil es más larga, ya que puede llegar a ser de hasta veinticinco años. 
  • Paneles policristalinos: están hechos de células policristalinas y su color es azul oscuro. Aunque su precio es inferior al de los paneles monocristalinos, su eficiencia también lo es. No obstante debemos decir que en los últimos años este tipo de placas solares han avanzado mucho y a día de hoy su funcionamiento no dista tanto de la tipología anterior.
  • Paneles de capa fina o delgada: este tipo de paneles es totalmente distinto a los anteriores, ya que es una lámina cortada a medida. Al ser fáciles de fabricar, su precio es más bajo. Además, son muy flexibles, por lo que resulta muy fácil instalarlos en cualquier lado. Puede que por todo ello cada vez se utilicen más para instalaciones residenciales.
autoconsumo
¿Te has quedado con alguna duda?

En Ragas Solar somos expertos en la instalación de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo. Contacta con nosotros para que resolvamos todas tus dudas.

montaje de placas solares

Montaje de placas solares

La instalación de placas solares es un proceso sencillo que no requiere de grandes obras. Para llevar a cabo una instalación fotovoltaica, lo primero es que una empresa instaladora de placas solares como Ragas Solar realice un estudio previo tanto del lugar donde se quiere colocar la instalación fotovoltaica, como del consumo del edificio en cuestión, puesto que de ello dependerá el tipo de sistema de paneles solares que se vaya a instalar.

Una vez realizado el estudio y aceptada la propuesta, desde Ragas Solar también nos encargamos de llevar a cabo todos los trámites necesarios para conseguir las licencias que permiten instalar las placas solares, así como de solicitar las subvenciones a las que pueden optar nuestros clientes para recuperar hasta el 50% de su inversión. Una vez hecho esto, comienza el proceso de instalación de las placas solares.

1

Montar los soportes de las placas solares: lo primero de todo es colocar los soportes de las placas solares en la cubierta. La estructura a utilizar dependerá de si la cubierta es plana o está inclinada.

2

Conectar los paneles al inversor: después de conectar los paneles entre sí se deben conectar al inversor, que es el aparato que se encarga de convertir la luz del sol en energía y de transportarla hasta la red eléctrica. Es importante colocar el inversor en un lugar en el que no esté sometido a la radiación solar, puesto que si se calienta mucho su funcionamiento podría no ser eficiente. De hecho, lo mejor es que se instale en el interior del edificio o, en su defecto, protegerlo con algún elemento.

3

Conectar el inversor al cuadro eléctrico: dado que la función de este aparato es convertir la electricidad que se recibe mediante la luz del sol de corriente continúa a corriente alterna, que es la que necesitamos en nuestros edificios, y transportarlo hasta la red eléctrica, este tiene que conectarse con el cuadro eléctrico.

4

Conectar las baterías: no todas las instalaciones fotovoltaicas incluyen baterías, pero si es muy recomendable que lo hagan si el objetivo es poder almacenar la energía que se produce durante el día para poder utilizarla por la noche. Por lo tanto, en el caso en los que el sistema incluya baterías, estas deben conectarse al resto del sistema.

Ragas solar

¿Quieres que te realicemos un estudio de autoconsumo personalizado?

 En Ragas Solar queremos contribuir a tu ahorro energético. Por eso te ofrecemos un estudio totalmente personalizado para que sepas cuánto puedes ahorrar con el autoconsumo.

Solicita tu estudio con Ragas Solar

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos pronto en contacto contigo.